lOGO FONDO TRANSPARENTE
shape
shape

¿Cómo será el futuro de la educación en un mundo con IA generativa?

  • Home
  • Dactiloscopia
  • ¿Cómo será el futuro de la educación en un mundo con IA generativa?

En un mundo en el que la información y los procesos cambian rápida y continuamente, los educadores e investigadores están cuestionando el valor de la mera memorización y las habilidades limitadas. Por otro lado, las pedagogías que desarrollan aprendices ágiles que son capaces de adaptarse a escenarios nuevos e inesperados son favorecidas por muchos. Los panelistas hicieron hincapié en la importancia de fomentar oportunidades en las que los alumnos puedan convertirse en pensadores creativos, colaborativos y curiosos. Teniendo esto en cuenta, los educadores podrían aprovechar la IA generativa en su enseñanza para fomentar habilidades de nivel superior como el pensamiento crítico, el análisis y la estrategia.

Janet Rankin, directora del Laboratorio de Enseñanza + Aprendizaje del MIT, dijo que los educadores deben ser impulsados por pensar en lo que quieren que hagan sus estudiantes. Una vez que los educadores saben eso, pueden pensar en cómo la IA generativa encaja con esas ideas, dijo. Ha habido muchas tecnologías disruptivas en las escuelas, incluidas las calculadoras e Internet. Las escuelas también tienen una larga historia de otras tecnologías que tuvieron mucha publicidad y poco impacto. Los panelistas hicieron hincapié en la necesidad de entender en qué camino se encuentra la IA.

Muchos educadores e investigadores abogan por el aprendizaje constructista práctico, que centra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y los alienta a desarrollar su propia comprensión. Sin embargo, el modelo de aprendizaje instructivista, en el que los profesores imparten instrucción a los alumnos, sigue siendo el modelo educativo dominante en muchas escuelas. Los panelistas señalaron que, independientemente de la tecnología disponible, nuestro sistema educativo debería adoptar enfoques más construccionistas, en los que los estudiantes trabajen en el aprendizaje práctico y basado en proyectos. Con esa idea en mente, la pregunta es: ¿Cómo puede la IA respaldar ese modelo?

La educación moderna equilibra múltiples propósitos: instrucción, preparación de la fuerza laboral, desarrollo ciudadano y más. “Históricamente, los tecnólogos no han hecho un gran trabajo para comprender esos sistemas complejos, sociales y técnicos”, dijo Justin Reich, director del Laboratorio de Sistemas de Enseñanza del MIT, lo que resultó en nuevas herramientas desarrolladas para la forma en que desearíamos que los estudiantes aprendieran y las escuelas operaran, en lugar de las formas en que realmente funcionan. “Si no entiendes estos sistemas para los que estás construyendo, entonces no vas a construir cosas que funcionen para esos sistemas”,

Por Sara Feijo y Katherine Ouellette

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?