El detective necesita, estar bien presentable en toda ocasión posible poseer las buenas costumbres, cuidar de su salud. El aseo personal diario, una alimentación sana y nutritiva, la abstinencia de cualquier causa de depresión para el organismo; ejercicios físicos, gimnasia, boxeo, etc., serán otros tantos factores que le ayudaran a conservarse sano y fuerte, y a los que deberá consagrar una parte importante de la distribución de su tiempo.
Conviene al DETECTIVE perfeccionar su instrucción, adquiriendo mayor cultura con nociones generales sobre las distintas ciencias, especialmente de Grafología, Dactiloscopia, Inteligencia, Psicología, así como de las principales ARTES y OFICIOS, y obtener conocimiento en OTROS IDIOMAS distintos del castellano, dando preferencia al inglés.
Las cualidades psicológicas son de gran importancia para el DETECTIVE, por ello trataremos de explicarlas, exponiendo los medios de adquirirlas, educarlas y conservarlas.
El DETECTIVE bien preparado psicológicamente, es aquel que posee facilidad para la percepción, evocación, recuerdo y expresión de los hechos, por lo común dinámicamente complicados, que contemple cotidianamente en el campo de sus actividades profesionales.
Percepción
Entendemos por Percepción al conocimiento de una cosa o de un hecho por medio de los sentidos corporales. Todo lo que una persona haya visto, oído, gustado, olido o tocado, lo ha percibido, es decir lo ha comprendido y conocido por medio de un sentido.Es preciso tener presente que todos los objetos o hechos no se perciben con la misma exactitud. El DETECTIVE deberá evitar en lo posible la fatiga y las comidas difíciles de digerir a fin de que pueda percibir todas las cosas y los hechos que le rodean con mayor claridad, ya que de no hacerlo se encontrara cansado o bajo la influencia de la digestión.